sábado, 11 de septiembre de 2010

IMPERIOS DE LOS SIGLOS XVII,XVIII Y XIX.


EL IMPERIO es el poder de un ESTADO que domina los territorios de varias naciones, y a cuyo frente está el EMPERADOR. También se denomina Imperio al conjunto de los territorios que rige un estado imperial. Por extensión, "imperio" puede referirse también a la etapa histórica donde un país realizó esta política imperial o bien a la potencia que ejerce el poder imperial.

Actualmente hay una tendencia a un uso muy laxo del término para aplicar el término imperio no sólo un Estado que abarca varias naciones étnicas, sino a todo Estado que influye sobre la soberanía de otros Estados, no solo aprovechándose de ellos, en el sentido del colonialismo inglés, francés, holandés, entre otros; o designando sus gobiernos, sino conformándolos según su propia imagen.

.


LOS IMPERIOS DEL SIGLO XVII,XVIII Y XIX:

EL Imperio español o Monarquía universal española (comúnmente simplificado como Monarquía hispánica o Monarquía española) al conjunto de territorios de españa o de las dinastias reinantes en España. Alcanzó los 20 millones de kilometros cuadrados a finales del siglo XVII aunque su máxima expansión se produjo entre los años 1580 y 1640, durante el reinado de Felipe II, III y IV. Durante los siglos XVII y XVIII creó una estructura propia no llamándose imperio colonial hasta el año 1768 siendo en el siglo XIX cuando adquiere estructura puramente colonial.

En el siglom XVII, las ideas renovadoras del renacimiento influyeron en la organización de la vida política de los estados europeos; los monarcas, aliados con la naciente burgsía (formada por comerciantes, banqueros, y otros destacados habitantes de los burgos), sometieron ala nobleza terrateniente e implantaron gobiernos autoritarios que en siglo XVIII, adquirieroncaracterísticas plenamente absolutistas.

En el sigloXVII y parte del XVIII, la mayoria de países de Europa occidental adoptaron la forma de gobierno denominada absolutismo. En este régimen se caracterizó por la concentración del poder del Estado en manos del monarca, considerado de origen divino. Las monarquías absolutas protegíeron las actividades econónomicas de reino y establecieron un ferreo control administrativo.

Las sociedades con gobierno absolutistas de dividían en estamentos. La nobleza y el clero disfrutaban de grandes privilegios, mientras que el resto de la población carecía de derechos y pagaba impuestos. La burguesía de esta época logró acumular enormes fortunas; sin enbargo, estaba marginada de la vida política del reíno, al igual que los artesanos libres y los siervos.

Durante los siglos XVII y XVIII, Inglaterra constituyó un gran imperio. El desarrollo manufacturrero y comercial impulsado por la burgesía y el fortalecimiento de la flota naval inglesa permitieron a este país, en franca rivalidad con Holanda , España y Portugal, penetrar en los mercados de las colonias americanasy de la India. El dominio colonial y comercial soblre India, las costas de Guinea y algunas regíones de América fortaleció la hegemonía tanto marítima como económica de Inglaterra.



Alumna: Maricela Vega Estrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario